Carrito
Regístrate

CARDIK® 3 LEGRAND contiene Valsartán 160 mg + Amlodipino besilato equivalente a Amlodipino 5 mg + Hidroclorotiazida 12,5 mg.

$ 105.000

COMPOSICIIÓN CARDIK® 3 160/5/12,5: Cada Tableta Recubierta contiene Valsartán 160 mg + Amlodipino besilato equivalente a Amlodipino 5 mg + Hidroclorotiazida 12,5 mg.

PRESENTACIÓN

CARDIK® 3 160/5/12,5 (Valsartán 160mg + Amlodipino 5mg + Hidroclorotiazida 12,5mg), caja por 28 tabletas recubiertas, Registro Sanitario INVIMA 2018M-0013598-R1.


FARMACODINAMIA

Valsartán es un antagonista de la angiotensina II que actúa bloqueando selectivamente la unión de la angiotensina II a los receptores AT1 en el músculo vascular liso y la glándula adrenal. En el sistema renina-angiotensina, la angiotensina I se convierte a angiotensina II por la enzima convertidora de angiotensina (ECA), la cual estimula la corteza adrenal para producir aldosterona, la cual disminuye la excreción de sodio y aumenta la excreción de potasio. La angiotensina II también actúa como vasoconstrictor en el músculo vascular liso. Valsartán, al bloquear la unión de la angiotensina II a los receptores AT1, produce vasodilatación y disminuye los efectos de la aldosterona, con lo cual logra su efecto terapéutico en el control de la presión arterial. A diferencia de los fármacos inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA), Valsartán no inhibe esta enzima, por lo cual, no interfiere con los niveles de bradiquininas. Amlodipino: Amlodipino es un fármaco bloqueador de los canales de calcio perteneciente al grupo de las dihidropiridinas, que actúa inhibiendo el ingreso de calcio en las células musculares vasculares y cardíacas por medio del bloqueo de los canales de calcio tipo L. Las acciones antihipertensivas de Amlodipino están relacionadas con su efecto directo relajante sobre el músculo liso vascular, conduciendo a dilatación tanto de arterias como de arteriolas. Sus acciones en los pacientes con angina se deben a la reducción de la resistencia vascular periférica o disminución de la postcarga (con disminución del consumo de oxígeno) y a la acción vasodilatadora sobre las arterias y arteriolas coronarias. Estudios han demostrado la utilidad de Amlodipino en el tratamiento de la hipertensión arterial y de la angina de pecho (angina estable o angina de Prinzmetal). Hidroclorotiazida: es un diurético tiazídico que actúa a nivel tubular renal, afectando la reabsorción de electrolitos e incrementando la excreción de sodio y cloro, reduciendo de esta manera el volumen plasmático.


FARMACOCINÉTICA

Valsartán: Luego de su absorción, Valsartán logra concentraciones máximas en aproximadamente 2 a 4 horas. Los alimentos disminuyen el AUC en aproximadamente 40 % y la Cmáx en aproximadamente 50 %, aunque los estudios han reportado que estos efectos no tienen impacto clínico significativo, por lo cual, se puede tomar el medicamento con o sin los alimentos. Se calcula su volumen de distribución en aproximadamente 17 litros; Valsartán presenta una alta unión a proteínas plasmáticas, que oscila entre 94 y 97 %, principalmente a la albumina. Valsartán no presenta una transformación metabólica importante, solo aproximadamente 20% de la dosis administrada. Su eliminación es principalmente por las heces (83 %) y solo 13 % a través de la orina. La vida media de eliminación es de aproximadamente 6 horas. Amlodipino: Amlodipino tiene una absorción oral lenta, con una biodisponibilidad de 64 %. Su absorción no es afectada por los alimentos. La concentración plasmática máxima se logra entre 6 y 9 horas. Presenta un amplio volumen de distribución y una alta unión a proteínas (> 95 %). Tiene un importante metabolismo hepático y 60 % es eliminado por la orina y hasta 25 % por las heces. Solo 10 % de la dosis administrada se elimina en forma inalterada por la orina. Tiene una vida de eliminación larga (35 a 45 horas), lo cual permite su administración una vez al día. Hidroclorotiazida: hidroclorotiazida presenta una amplia y rápida absorción oral (biodisponibilidad de 70 %), logrando concentraciones máximas en aproximadamente 2 horas. Su volumen de distribución es de aprox. 4-8 L/kg y una unión a proteínas de 40 a 70 %, principalmente a la albumina. Su eliminación es principalmente en forma inalterada, con una vida media entre 6 y 15 horas.


INDICACIONES

CARDIK® 3 está indicado en el tratamiento de la Hipertensión Arterial que ha logrado controlarse con la combinación independiente de los fármacos que componen el producto.


DOSIFICACIÓN

La dosis recomendada de CARDIK® 3 en adultos es: CARDIK® 3 160/5/12,5: 1 a 2 tabletas al día, vía oral. CARDIK® 3 160/10/12,5: 1 tableta al día, vía oral.


CONTRAINDICACIONES, PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS

Hipersensibilidad al amlodipino, el valsartan, la hidroclorotiazida, otras sulfonamidas, o a derivados de dihidropiridina, o a cualquiera de los excipientes de este medicamento. Está contraindicado en el embarazo. Debido a la hidroclorotiazida está contraindicado en pacientes afectados de Insuficiencia hepática grave, insuficiencia renal grave (depuración de creatinina inferior a 30ml/min.), anuria, hipopotasemia refractaria, hiponatremia, hiperkalemia e hiperuricemia sintomática. La combinación de aliskireno con IECA o ARA II en pacientes con insuficiencia renal moderada-grave o diabetes está contraindicada. No utilizar terapia combinada con medicamentos que actúan sobre el SRA (IECA, ARA II o aliskireno), excepto en aquellos casos en que se considere imprescindible. En estos casos el tratamiento debe llevarse a cabo bajo la supervisión de un médico con experiencia en el tratamiento de este tipo de pacientes, vigilando estrechamente la función renal, el balance hidroelectrolítico y la tensión arterial. No se recomienda el uso de la terapia combinada de iECA con ARA II en particular en pacientes con nefropatía diabética. Precauciones y advertencias: No Utilizar Terapia Combinada Con Medicamentos Que Actúan Sobre El SRA (IECA, ARA II o ALISKIRENO), excepto en aquellos casos que se considere imprescindible. en estos casos, el tratamiento debe llevarse a cabo bajo la supervisión de un médico con experiencia en el tratamiento de este tipo de pacientes, vigilando estrechamente la función renal, el balance hidroelectrolítico y la tensión arterial. no se recomienda el uso de la terapia combinada de IECA con ARA II, en particular en pacientes con nefropatía diabética. La seguridad de Amlodipino durante el Embarazo o Lactancia no se ha establecido. Después de la administración concomitante de inductores del CYP3A4, la concentración plasmática de Amlodipíno puede variar. Por lo anterior, la presión arterial debe ser monitoreada y la regulación de la dosis considerada durante y después de la medicación concomitante, particularmente con inductores fuertes del CYP3A4 (por ejemplo, rifampicina). Un estudio clínico evidenció que el Amlodipino se transfiere a la leche materna. La decisión sobre continuar o interrumpir la lactancia materna, o continuar vs interrumpir el tratamiento con Amlodipino debe hacerse teniendo en cuenta el riesgo beneficio de la lactancia para el niño y del tratamiento con Amlodipino para la madre.


EMBARAZO Y LACTANCIA

La seguridad de Amlodipino durante el Embarazo o Lactancia no se ha establecido


REACCIONES ADVERSAS

Los eventos adversos más frecuentemente reportados son cefalea, dispepsia, polaquiuria, malestar general, fatiga, edema, mareos. Se han descrito otros eventos adversos con la combinación, tales como anorexia, hipercalcemia, hiperlipidemia, hiperuricemia, hipopotasemia, hiponatremia, trastornos del sueño, alteraciones de la coordinación, hipotensión, vértigo, síncope, disgeusia, letargia, parestesia, neuropatía, somnolencia, alteraciones visuales, tinnitus, taquicardia, tos, disnea, irritación faríngea, diarrea, boca seca, náuseas, vómito, hiperhidrosis, reacciones alérgicas (prurito), dolores musculo-esqueléticos, dolor y/o inflamación articular, alteración de la función renal (incluyendo alteración de creatinina y falla renal), impotencia, astenia, aumento de peso. Por otra parte, se han reportado los siguientes eventos adversos para cada uno de los fármacos utilizados en forma individual: Valsartán: más frecuentemente reportados, cefalea, mareo, malestar general, vértigo y fatiga. Otros de incidencia poco frecuente: astenia, hipotensión postural, hiperkalemia y otros trastornos hidroelectrolíticos, hiperuricemia, náuseas, vómito, tos, diarrea, dolor abdominal, dispepsia, flatulencia, dolores musculoesqueléticos y articulares, edema, palpitaciones, reacciones alérgicas (rash, prurito, angioedema), sequedad de boca, constipación, ansiedad, insomnio, somnolencia, parestesias, anorexia, alteración de la función hepática, ictericia, alteración de la función renal, disnea, alteraciones hematológicas (neutropenia, trombocitopenia), disminución de la libido, alteración de los lípidos séricos, arritmias cardíacas, palpitaciones, alteraciones de la visión. Amlodipino: más comúnmente reportados, cefalea, edema, de miembros inferiores principalmente, fatiga, rubor, somnolencia, náuseas, dolor abdominal, palpitaciones, y mareos. Otros reportados: erupción cutánea, alopecia, alteración del hábito intestinal, artralgia, astenia, dolor de espalda, dispepsia, disnea, hiperplasia gingival, ginecomastia, hiperglicemia, impotencia, aumento de la frecuencia urinaria, malestar, cambios de humor, resequedad en la boca, calambres musculares, mialgia, neuropatía periférica, pancreatitis, aumento de la salivación, síncope cardiaco, arritmias, bradicardia, taquicardia, leucopenia, trombocitopenia y otras alteraciones hematológicas, vasculitis, alteraciones visuales, reacciones de hipersensibilidad (incluyendo síndrome Stevens-Johnson), angioedema, fotosensibilidad, síndrome extrapiramidal, alteraciones del ánimo, alteraciones hepáticas, pancreatitis, gastritis, alteraciones del peso. Para hidroclorotiazida, los eventos adversos más frecuentemente reportados y clínicamente significativos (la mayoría en dosis superiores a 25 mg) incluyen hipotensión, angitis necrotizante, hipotensión ortostática, mareo, cefalea, vértigo, eritema multiforme, fotosensibilidad, rash o urticaria, síndrome de Stevens-Johnson, necrolisis epidérmica tóxica, hipercalcemia, hiperglicemia, hiperuricemia, alcalosis hipoclorémica, hipokalemia, hipomagnesemia, hiponatremia, anorexia, constipación o diarrea, náuseas y vómitos, pancreatitis, agranulocitosis, anemia aplásica, anemia hemolítica, púrpura, trombocitopenia, ictericia, nefritis intersticial, falla renal, edema pulmonar. Hidroclorotiazida se ha asociado con una reacción idiosincrásica que genera miopía transitoria aguda y glaucoma agudo de ángulo cerrado.


INTERACCIONES

La combinación con otros antihipertensivos puede incrementar el efecto hipotensor. Algunos medicamentos que podrían potenciar este efecto incluyen baclofeno, neurolépticos, sedantes, antidepresivos, y alfabloqueantes para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata. El alcohol podría generar particularmente hipotensión ortostática. Algunas otras interacciones relacionadas con Valsartán son: con litio, puede incrementarse su concentración plasmática, y el riesgo de toxicidad, por lo cual se aconseja seguimiento y monitorización de los niveles plasmáticos de litio. Con antiinflamatorios no esteroideos, AINEs, pueden producirse insuficiencia renal aguda en pacientes con deshidratación o reducción del efecto antihipertensivo, por inhibición del efecto vasodilatador de las prostaglandinas. Con corticosteroides, se puede disminuir el efecto antihipertensivo. La utilización concomitante con otros fármacos que actúan sobre el sistema renina-angiotensina-aldosterona puede incrementar los eventos adversos tales como hipotensión, hiperpotasemia y disminución de la función renal, incluyendo la posibilidad de insuficiencia renal aguda. Amlodipino puede incrementar sus concentraciones plasmáticas si se coadministra con fármacos inhibidores de la CYP3A4 (eritromicina, claritromicina, inhibidores de la proteasa, antifúngicos azólicos, verapamilo y el diltiazem). El uso de inductores de la CYP3A4 (por ejemplo, la Rifampicina y el Hypericum perforatum, hierba de San Juan) podrían disminuir sus concentraciones plasmáticas. Amlodipino puede incrementar las concentraciones de simvastatina. El Pomelo (Toronja) podría aumentar la biodisponibilidad de amlodipino y por lo tanto incrementar su efecto hipotensor, por lo cual se recomienda precaución en su coadministración. Con Hidroclorotiazida puede presentarse reducción de la depuración de litio, y por consiguiente aumentar sus concentraciones; se recomienda precaución y vigilancia. El uso concomitante de tiazidas con AINEs puede deteriorar la función renal e incrementar el potasio. La administración concomitante de tiazidas con alcohol o fármacos sedantes (ej. barbitúricos u opioides) puede reducir la presión arterial y ocasionar hipotensión. Las tiazidas pueden aumentar los eventos adversos de la amantadina. Fármacos que afecten la motilidad gastrointestinal pueden afectar la biodisponibilidad de las tiazidas. Pacientes en tratamiento con fármacos antidiabéticos pueden tener alteración del control de la glicemia debido a las tiazidas. Las tiazidas en combinación con betabloqueadores podrían producir hiperglicemia. La combinación de tiazidas con ciclosporina puede incrementar el riesgo de hiperuricemia. Las tiazidas pueden reducir la excreción de agentes citotóxicos e incrementar su toxicidad. La alteración de electrolitos causada por las tiazidas (hipopotasemia o hipomagnesemia) pueden incrementar el riesgo de arritmias por digitálicos. El efecto hipopotasémico de la hidroclorotiazida puede incrementarse por la administración concomitante de diuréticos kaliuréticos, corticosteroides, laxantes, hormona adrenocorticotrópica (ACTH), anfotericina, carbenoxolona, penicilina G y derivados del ácido salicílico o antiarrítmicos. El efecto hiponatrémico de los diuréticos puede intensificarse por la administración concomitante de medicamentos tales como antidepresivos, antipsicóticos, antiepilépticos, etc. La hidroclorotiazida puede ocasionar hipopotasemia, por lo cual se recomienda precaución cuando se administre con medicamentos que pudieran inducir torsades de pointes, por ejemplo, antiarrítmicos de Clase Ia y Clase III y algunos antipsicóticos. Se han reportado casos de anemia hemolítica con la combinación de hidroclorotiazida y metildopa. Las tiazidas pueden incrementar los niveles de calcio o hipercalcemia en hiperparatiroidismo, cáncer o condiciones mediadas por la vitamina D, pacientes con suplementos de calcio o vitamina D


CONSERVACIÓN

Condiciones de almacenamiento: Se recomienda mantener a temperatura ambiente a no más de 30°C, en lugar seco y protegido de la luz, durante el tiempo de vida útil estipulado en el empaque del producto. Mantener en un lugar seguro y fuera del alcance de los niños.


PRESCRIPCIÓN Y DISPENSACIÓN

Condición de venta: Es un medicamento de venta bajo fórmula médica


SOBREDOSIFICACIÓN

En caso de sobredosis el paciente debe ser vigilado estrechamente para detectar posibles signos de toxicidad (ver Reacciones Adversas) y se debe aplicar el tratamiento de apoyo correspondiente en caso de considerarse necesario


Ambiente de pruebas