Carrito
Regístrate

CARDIOCAP® LEGRAND contiene Telmisartán polvo granulado DC equivalente a 40 mg de Temisartán.

$ 16.974

COMPOSICIÓN CARDIOCAP® 40: Cada Cápsula contiene Telmisartán polvo granulado DC equivalente a 40 mg de Temisartán.

PRESENTACIÓN

CARDIOCAP® 40 (Telmisartán 40 mg), caja x 28 cápsulas, Registro Sanitario INVIMA 2013M-0014207. 


FARMACODINAMIA

Telmisartán es un antagonista de la angiotensina II que actúa bloqueando selectivamente la unión de la angiotensina II a los receptores AT1 en el músculo vascular liso y la glándula adrenal. En el sistema renina-angiotensina, la angiotensina I se convierte a angiotensina II por la enzima convertidora de angiotensina (ECA), la cual estimula la corteza adrenal para producir aldosterona, la cual disminuye la excreción de sodio y aumenta la excreción de potasio. La angiotensina II también actúa como vasoconstrictor en el músculo vascular liso. Telmisartán, al bloquear la unión de la angiotensina II a los receptores AT1, produce vasodilatación y disminuye los efectos de la aldosterona, con lo cual logra su efecto terapéutico en el control de la presión arterial.


FARMACOCINÉTICA

Telmisartán se absorbe rápidamente, luego de su administración oral. La biodisponibilidad es de aproximadamente 50 %. Cuando telmisartán se toma con alimentos, hay una reducción del AUC que varía de aproximadamente entre 6 % (dosis de 40 mg) y 19 % (dosis de 160 mg). Se considera que esta disminución no ocasiona reducción de su eficacia terapéutica. Telmisartán presenta una alta unión a las proteínas plasmáticas (> 99,5 %), principalmente a la albúmina y a la glicoproteína alfa1 ácida. Se calcula que su volumen de distribución corresponde a aprox. 500 litros. Telmisartán se metaboliza por conjugación al glucurónido y se calcula que tiene una vida media de eliminación terminal de más de 20 horas. Su excreción es principalmente por las heces.


INDICACIONES

CARDIOCAP® está indicado en el tratamiento de la Hipertensión Esencial.


DOSIFICACIÓN

La dosis recomendada CARDIOCAP® en adultos es de 40 mg, vía oral. En caso necesario la dosis puede ser incrementada a máximo 80 mg/día en una sola toma diaria, vía oral.


CONTRAINDICACIONES, PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS

Hipersensibilidad al medicamento, Embarazo, Lactancia, niños menores de 18 años. Trastornos obstructivos biliares, insuficiencia hepática grave, hipertensión renovascular. Hiperaldosteronismo primario. La combinación de aliskireno con IECA o ARA II en pacientes con insuficiencia renal moderada-grave o diabetes está contraindicada. Precauciones y advertencias: No sobrepasar de 40 mg/día en pacientes con compromiso hepático leve a moderado. No utilizar terapia combinada con medicamentos que actúan sobre el sra (IECA, ARA II o aliskireno), excepto en aquellos casos que se considere imprescindible. En estos casos el tratamiento debe llevarse a cabo bajo supervisión de un médico con experiencia en el tratamiento de este tipo de pacientes, vigilando estrechamente la función renal, el balance hidroelectrolítico y la tensión arterial. no se recomienda el uso de la terapia combinada de IECA con ARA II, en particular en pacientes con nefropatía diabética.


EMBARAZO Y LACTANCIA

Se contraindica su utilización durante el embarazo y la lactancia.


REACCIONES ADVERSAS

Se han reportado los siguientes eventos adversos: anemia, trombocitopenia, eosinofilia, anafilaxis, reacciones de hipersensibilidad, hiperpotasemia, hipoglucemia, ansiedad, insomnio, depresión, síncope, alteraciones de la visión, vértigo, bradicardia, taquicardia, hipotensión, disnea, dolor abdominal, diarrea, sequedad de boca, dispepsia, flatulencia, malestar estomacal, vómito, alteración de la función hepática y/o trastornos hepáticos, angioedema (con desenlace fatal), eczema, eritema, prurito, hiperhidrosis, urticaria, erupción cutánea, erupción tóxica, rash.


INTERACCIONES

La combinación con otros antihipertensivos puede incrementar su efecto. Algunos medicamentos podrían potenciar el efecto hipotensor: baclofeno, neurolépticos, sedantes, antidepresivos. El alcohol podría generar un efecto hipotensor, particularmente hipotensión ortostática Cuando se administra con digoxina puede haber un incremento de aproximadamente el 20% del promedio de los niveles plasmáticos valle, por lo cual se aconseja monitorear los niveles plasmáticos de digoxina. Los fármacos antagonistas de la angiotensina II, pueden ocasionar toxicidad y aumento de la concentración plasmática de litio, por lo cual se aconseja seguimiento y monitorización de los niveles plasmáticos de litio. Los antiinflamatorios no esteroideos, AINEs pueden producir insuficiencia renal aguda en pacientes con deshidratación y este riesgo puede incrementarse con telmisartán.


CONSERVACIÓN

No almacenar temperaturas superiores a 30°C.


PRESCRIPCIÓN Y DISPENSACIÓN

Con Fórmula facultativa.


SOBREDOSIFICACIÓN

En caso de sobredosis el paciente debe ser vigilado estrechamente para detectar posibles signos de toxicidad (ver Reacciones Adversas) y se debe aplicar el tratamiento de apoyo correspondiente en caso de considerarse necesario. Telmisartán no se hemodializa.


Ambiente de pruebas